sábado, 10 de marzo de 2012

INTRODUCCION.-

Dentro de las variadas acciones que realiza el auxiliar de enfermeria durante todo el proceso de la mujer embarazada, ninguna es de tan vital importancia como el saber realizar un adecuado conttrop prenatal, siendo que este control es el instrumento fundamental para garantizar la finalizacion exitosa del embarazo con el bienestar tanto de la madre como del niño, la razon es que solamente con un control prenatal responsable pueden detectarse a tiempo las patologias propias del embarazo.

La atención prenatal (APN) no es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención médica especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales. Lo mejor es comenzar con este tipo de atención tan pronto una mujer sepa que la está embarazada. Por lo general, la atención prenatal comprende un examen físico de la embarazada por un profesional especializado de la salud, examen ginecológico en la que incluye citología que descarte patologías del cuello uterino como el VPH, valoración cardiovascular, verificación de inmunizaciones (rubeola, hepatitis), verificación de infecciosos como el toxoplasma y VIH, y determinar cuando un embarazo se trate de alto riesgo y cuando no. (FUENTE WIKIPEDIA)

OBJETIVOS
  • Detección de embarazos de alto riesgo mediante el Control Prenatal.
  • Identificar factores de riesgo.
  • Describir los Principios de Control Prenatal.
  • Lograr interacción alumno/paciente en Consulta Prenatal.
  • Formar habilidades en la Atención Prenatal.
  • Describir la Historia Clínica Perinatal Básica.

DEFINICION

Principios, métodos y técnicas aplicados a la mujer embarazada para resguardar la salud de la mujer gestante y al futuro Recién nacido.

PRINCIPIOS DEL CONTROL PRENATAL

- Extenso: Abarcando al total de mujeres embarazadas de nuestra comunidad o distrito, es decir que la mayor cantidad de mujeres que tengan un control prenatal.
- Continuo: La norma en nuestro país dice que como mínimo, la mujer debe tener 4 controles prenatales en todo su embarazo, pero el personal de salud que la vea puede variar esto de acuerdo a su criterio si es que detecte algún factor de riesgo.
- Integral: Debemos realizar promoción de cómo debe cuidarse la mujer durante el
 embarazo, prevención mediante la aplicación de la vacuna antitetánica y rehabilitación de cualquier enfermedad que se presente durante el embarazo

- Precoz: Toda mujer embarazada debe acudir a su control antes del quinto mes, esto debido a que en esta etapa ocurren grandes cambios en la comunicación sanguínea entre la madre y el niño.

HISTORIA CLINICA PERINATAL BASICA

Objetivos:
- Identificar oportunamente riesgo obstétrico.
- Evaluar el estado clínico y nutricional de la mujer embarazada.
- Evaluar el crecimiento y desarrollo del feto.

A. Filiación:

·         Edad: Las mujeres que están por debajo de 18 años y las que están por encima de 35 años pueden tener mayores complicaciones en el parto. Las mujeres mayores de 35 años tienen dificultades en el parto porque los tejidos pierden elasticidad, además pueden presentar alteraciones cromosómicas.

·         Ocupación: Se debe valorar el grado de intensidad del trabajo como también el tiempo que emplea la mujer en el trabajo, las mujeres que trabajan en ciertas posiciones y con determinado esfuerzo físico, deben ser consideradas por tener riesgo de parto prematuro.

B. Antecedentes personales y familiares patológicos:

·        La Diabetes: Nos condiciona alteraciones de la glicemia de la mujer embarazada como también alteraciones en el producto que van a ser macrosómicos, esto quiere decir, que tendrán un peso igual o superior a los 4 kg. al nacer.
·    La Hipertensión: si la mujer presenta elevación de la presión arterial puede presentar pre-eclampsia.
·    Patologías que son recurrentes o endémicas en nuestro país como la Tuberculosis, ITS, se debe determinar si tuvo cirugías pélvicas anteriores.
·    Embarazos gemelares

C.   Antecedentes Gineco - Obstetricos:
·         Son importantes porque tanto la gran multípara como la nulípara tienen diferentes riesgos. La paridad además nos da el periodo intergenésico ( tiempo transcurrido entre dos embarazos consecutivos), se debe registrar por tanto la fecha de su último parto, mientras menor sea el espacio intergenésico existe mayor riesgo.
Cálculo de la Edad Gestacional y Fecha Probable de Parto.

·         Cálculo de la Edad Gestacional: 
Primero se debe tomar en cuenta que el cálculo se realiza en semanas de gestación y que un mes obstétrico tiene cuatro semanas exactas, se debe contar entonces cuántos meses corrientes ( de 30 días ) pasaron desde el último periodo menstrual y multiplicar este número por 4 y posteriormente sumamos una semana por cada 3 meses, el siguiente ejemplo aclarará las dudas:
 
FUM: 15 de Noviembre del 2011 y digamos que el día de hoy en la consulta es el 24 de Febrero del 2012, entonces contamos.
¿Cuántos meses transcurrieron del 15 de Noviembre al 24 de Febrero?
La respuesta es: 3
Entonces multiplicamos 3 por 4 y tenemos 12 semanas, posteriormente sumamos una semana por cada tres meses transcurridos, como pasaron 3 meses, entonces sumamos 1 a nuestro anterior resultado, y tenemos:
12 + 1 = 13, es decir que el feto tiene 13 semanas de gestación.
 
·         Cálculo de la Fecha Probable de Parto FPP:
El cálculo se realiza sumando 10 al día de la última menstruación y restando 3 al mes de la última menstruación, veamos el siguiente ejemplo:
Digamos que la FUM fue el 15 de Noviembre del 2011, sumamos 10 al día
                             15 + 10 = 25
Restamos 3 al mes, es decir Noviembre menos 3 meses y nos da:
                             11 – 3 = 8
Entonces con este ejemplo tenemos que la Fecha probable de Parto FPP será:
                 25 de Agosto del 2012.

D. Incremento de Peso durante el Embarazo:
- El peso debe medirse en cada control.
- La variación oscila entre 6 a 16 Kg a término de embarazo.
Interpretación:
* Normal: Cuando el valor del incremento obtenido se encuentra entre los percentiles 25 y 90.
* Anormal: Cuando el valor del incremento es mayor al percentil 90 o menor al percentil 25.

 AUTOEVALUACION

1.- Definición de Control Prenatal.

2.- Cuál es la importancia del Control Prenatal

3.- Encierre en un círculo el Inciso Incorrecto. Principios del Control prenatal.

a) Precoz      b) Continuo     c) Extenso      d) Integral
e) Programado

4.- Mencione 3 objetivos de la Historia Clínica Perinatal Básica.

5.- Cuáles son los antecedentes personales y patológicos de importancia en un control prenatal?

6.- Cuántos controles prenatales debe realizarse una mujer gestante?

7.- La Hipertensión arterial es un antecedente de una pre-eclampsia.
                   Falso                              Verdadero

8.- Qué características se deben tomar en cuenta en los antecedentes ginecoobstétricos?

9.- Cuáles son los datos que debo tomar en cuenta para calcular la edad gestacional?

10.- Según su visión personal, cuáles son las causas para que muchas mujeres no acudan a un centro de salud a realizar su control prenatal?

LECTURA RECOMENDADA
REVISTA PACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR